Exportaciones de AL se contraen tras dos años de crecimiento: BID

Después de dos años de crecimiento, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe registrará una contracción de 2.4 por ciento al cierre de 2019, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior obedece a una reducción en la demanda de los mercados a los que la región exporta, así como a la variación de los precios de los productos básicos y las tensiones comerciales.

La región cerraría con un crecimiento en las exportaciones de 0.3  por ciento, lo que el BID considera "estancamiento"; es decir que se ha vendido más o menos una cantidad similar de productos, pero a un valor o precio más bajo.

Destaca que la región tuvo en 2018 un crecimiento de 8.7 por ciento y en 2017 de 12.2 por ciento, mientras que este año será el tercero en una década en el que el comercio cae, en lugar de expandirse.

"La retracción del valor de los envíos de América Latina y el Caribe siguió la tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó el 3.1 por ciento interanual", informó el BID en un comunicado.

Entre los factores que mencionó es que no se está vendiendo más, en cantidad, y que los precios de casi todas las materias primas han caído.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo indicó que las exportaciones crecieron 3.1 por ciento como resultado de una expansión de 3.3  por ciento de las ventas de México y de 1.5  por ciento de Centroamérica.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.