EEUU recauda USD$ 775 millones por aranceles a metales

Los aranceles que el presidente  Donald Trump impuso en marzo han generado 582 millones de dólares por importaciones de acero y 195 millones de dólares por aluminio hasta la semana pasada, no obstante, se espera que el total combinado supere los mil millones en las próximas seis semanas, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Hasta ahora la medida a la importación de metales acumula 775 millones de dólares.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, defendió los aranceles en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado como una acción necesaria para proteger a los fabricantes estadounidenses que ya provocó la reapertura de plantas siderúrgicas, los senadores criticaron los gravámenes como el enfoque equivocado que atrae represalias perjudiciales, daña la economía estadounidense y a las empresas con mayores costos.

Legisladores de ambos partidos han criticado los gravámenes y dijeron que el proceso para las solicitudes de exclusiones de las compañías debe mejorar.

"Al considerar estos aranceles, tenga presente que está aplicando impuestos a las familias estadounidenses, está poniendo en peligro los empleos estadounidenses y está destruyendo mercados, tanto nacionales como extranjeros, para las empresas estadounidenses de todos los tipos y tamaños", dijo a Ross el senador republicano Orrin Hatch de Utah, presidente del panel.

También criticaron el proceso para solicitar exclusiones de productos de los gravámenes, que permiten un reembolso de los aranceles pagados. El Departamento de Comercio ha recibido una avalancha de más de 22 mil 500 solicitudes, pero solo el 44 por ciento ha sido registrado hasta ahora y el departamento acaba de anunciar sus primeras resoluciones.

Trump impuso en marzo aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio por razones de seguridad nacional.

Por separado, planea imponer aranceles sobre miles de millones de dólares en importaciones chinas en respuesta a denuncias de robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales desleales.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.