Sin escuela 2 de cada 100 niños

Falta de interés, aptitud, requisitos para ingresar a la escuela, y carencia de recursos económicos, son las principales causas por las que parte de la población de 12 a 14 años no asiste a la escuela, según el Módulo de Trabajo Infantil 2017.

En el marco del  Día Mundial de la Población, que se celebra cada el 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que conforme a los datos que proporciona la Encuesta Intercensal 2015, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela, aunque dos de cada 100 niños de este grupo no acuden.

Las entidades federativas que muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar en este grupo de edad son Chiapas (4.2 por ciento), Campeche (2.7 por ciento), Michoacán y Colima (cada una con 2.6 por ciento).

En el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar. En 2015 hay 2.2 millones de adolescentes que no asisten a la escuela, es decir, 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación en este rango de edades permitirá que las personas puedan “acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio” (ONU, s/f b). Por tanto, no asistir a la escuela compromete su futuro.

Las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. La información obtenida del Módulo de Trabajo Infantil 2017, indica que la principal razón  es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela  con 48.3 por ciento, mientras que  por la falta de recursos económicos corresponde a 14.2 por ciento.

En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5 por ciento).

En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4 por ciento), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento).

Las causantes difieren por sexo; en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 por ciento), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento).

Please publish modules in offcanvas position.