En foro Iberoamericano, empresarios impulsan desarrollo inclusivo

Cerca de 700 empresarios participan en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Guatemala donde buscan unir esfuerzos para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de fefes de Estado y de gobierno se debate la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se analizarán temas como el comercio, la inversión y la transformación digital como promotores de la prosperidad; el trabajo decente y el empoderamiento económico de las mujeres para lograr una mayor inclusión, y la sostenibilidad como una apuesta rentable para las compañías.

En este foro, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó la publicación “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, donde la región refleja su reconocida experiencia en este tipo de colaboración entre países, en la que se ha consolidado como líder mundial.

La cooperación Sur-Sur es aquella que se produce entre naciones como iguales para encontrar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo, y la SEGIB tiene el mandato de fortalecerla.

La publicación, en formato de libro de tapa dura, conmemora 10 años del informe clave que, con el apoyo de la Agencia Española Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha analizado cada año este tipo de colaboración y muestra cómo se ha fortalecido en la última década.

Actualmente, los 22 países de Iberoamérica participan en la cooperación horizontal, ya sea Sur-Sur o Triangular. Entre los mayores oferentes se destacan México, Argentina y Brasil, y entre los mayores receptores El Salvador, Bolivia y Paraguay.

En la última década se han implementado más de 7 mil proyectos colaborativos, que sobresalen en temas sociales, salud, industria y productividad, agricultura, gobernabilidad, calidad de las instituciones y transparencia, además de medio ambiente, ciencia y tecnología e innovación.

La cooperación Sur-Sur también ha tenido una fuerte proyección a nivel internacional, sumando mil 100 iniciativas en 109 países no iberoamericanos, incluyendo Haití.




Please publish modules in offcanvas position.