Baja Cepal previsión de crecimiento para América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que los países de la región crecerán 1.3 por ciento en 2019, por debajo del 1.7 por ciento estimado en diciembre, debido al deterioro de la situación del comercio mundial.

Destacó la contracción de las economías de Venezuela, Nicaragua y Argentina, y advirtió sobre el "complejo escenario externo" que enfrentan las economías regionales, ante el efecto de la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de varios países de Latinoamérica.

En un comunicado, expuso su especial preocupación por el posible impacto sobre el valor de las materias primas —motor de las economías regionales— en caso de que se incrementen las restricciones comerciales.

Para 2019, la Cepal prevé un "leve descenso" en el nivel de precios promedio de los productos básicos, de -5.0 por ciento con una mayor caída en los productos energéticos con 12 por ciento, aunque advierte que "dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja".

"Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes", indicó la comisión.

En el caso de Venezuela, estimó una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) de un 16 por ciento, es el país de la región con el peor desempeño, debido a la extensa crisis política y económica que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Please publish modules in offcanvas position.