Urbes concentran la pobreza en Latinoamérica

El consejero primero de honor y embajador de la Alianza SmartLatam, Tony Gali Fayad, afirmó que el destino de los países dependa de lo que suceda en las ciudades; no obstante, en estas se concentra la mayor parte de la pobreza, exclusión y marginación, con 184 millones de personas en pobreza, y de estos 62 millones en pobreza extrema.

De hecho, México entre 18 países de los 33 del área con mayor pobreza.

Evidenció que las ciudades viven una realidad compleja, dinámica y cambiante, de cara a la necesidad de construir un mundo más sostenible y equitativo.

Las ciudades son espacios colectivos de permanencia e identidad, centros neurálgicos que requieren de la promoción de inclusión, de la promoción de mejores territorios.

Ello luego que el 43 por ciento de la gente en Latinoamérica carece de conexión a Internet, por lo cual es fundamental la conexión a la banda ancha para romper la marginación y el rezago.

Destacó que el crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental  son claves para la sostenibilidad de las ciudades.

Repasó que en 2014 inició SmartCity en nuestra región como un movimiento de inclusión social, escuchando todas las voces y entender las realidades de nuestras regiones, los avances cuándo se trabaja en forma inclusiva.

El director regional para Latinoamérica y el Caribe de ONU Hábitat, Elkin Velásquez de ONU Hábitat, sentenció que hay retos y desafíos de países de renta media, como capacidad institucional, productividad, adaptación al cambio climático y avanzar de manera definitiva en la inclusión radical, en una de las regiones más inequitativas del mundo.

“Hay posibilidades y esperanzas para avanzar”, acotó, al afirmar que hay una política y agenda multilateral en México que privilegia el desarrollo sostenible.

Clamó porqué la tecnología se ponga al servicio de la inclusión radical, colaborar más en América Latina y el Caribe para lograr resultados concretos de cara a la emergencia común que representan fenómenos como el cambio climático.

El presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, dijo que la innovación tecnológica es aliciente, pero debe darse una cogestión y cocreación entre gobierno y sociedad, más allá de las orientaciones políticas.

Ilustró los retos de la región: 63 millones de latinoamericanos en pobreza extrema, cuatro de cada diez reciben menos del salario mínimo de cada uno de los 33 países del área, hay 45 millones de indígenas y de estos 22 millones carecen de protección social, mientras que hay seis millones de desplazados.

El 80 por ciento de personas con capacidades diferentes en el desempleo y sin condiciones de movilidad, mientras que 30 pro ciento de niños con discapacidad no van a escuelas por esa situación.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, destacó el espacio abierto a la reflexión de Smartcity Expo Latam Congress, lo que abre nuevos modelos y lograr la inclusión, el desarrollo sostenible y equitativo.

Demanda de movilidad social, concentración inequitativa de la riqueza y demanda de servicios, son parte de los escenarios que enfrentan las zonas urbanas, acotó, al refrendar la necesidad de conformar comunidades resilientes, inclusivas y equitativas.

La idea es ir creando sociedades prosperas centradas en las personas, preservando las libertades e incentivando la participación ciudadana, con acciones radicales para preservar el ambiente, con ciudades incluyentes y de paz.

Please publish modules in offcanvas position.