Advierten caída de IED para América Latina

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió que México registrará un crecimiento modesto en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Después de que en 2018, se registró un crecimiento de 15.2 por ciento anual en el rubro de la IED, se vislumbra un entorno de incertidumbre económica global que se complica por las dificultades entre China y Estados Unidos.

Señaló que, con datos preliminares al primer trimestre de este 2019, estimó que la IED en Brasil retroceda 15 por ciento y 10 por ciento en Argentina.

Durante la presentación del documento "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019", Bárcena explicó que el crecimiento de 2.5 por ciento este año de la IED en México no alcanzará a compensar el total latinoamericano. En los primeros tres meses del año, la IED a México sumó 555 millones de dólares en cifras preliminares.

Comentó que México podría beneficiarse de la relocalización de empresas que se está dando por esa misma cusa, sobre todo en el sector de tecnologías medias.

Por último, Bárcena resaltó la importancia de mayor protagonismo a las empresas del Estado, Pemex y CFE, pero en petróleo estimó necesario restituir las reservas y la capacidad de producción.

 

Please publish modules in offcanvas position.