Economía de Latinoamérica y México caerán 9% por Covid: Cepal

El nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que la pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse 9.1 porciento en 2020 y elevará la tasa de desempleo en 13.5  por ciento.

El organismo que estimó en abril pasado para este año una recesión regional del 5.3 por ciento, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, "otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad".

La cifra se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9.9 por ciento.

Destaca que con más de 3.4 millones de infectados y cerca de 350 mil muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela con -26 por ciento, Perú con -13 por ciento, Argentina con -10,5 por ciento, Brasil con-9.2 por ciento, México con-9 por ciento, Ecuador con -9 por ciento, El Salvador con -8.6 por ciento, Nicaragua con -8.3 por ciento, Cuba con -8 por ciento y Chile con -7.9 por ciento.

A media tabla y  al final de la tabla se encuentran Panamá (con -6.5 por ciento, Honduras con -6.1 por ciento, Colombia  con -5.6 por ciento, Costa Rica con -5.5 por ciento, las islas del Caribe con -5.4 por ciento, República Dominicana con -5.3 por ciento, Bolivia con -5.2 por ciento, Haití con -5 por ciento, Uruguay con -5 por ciento, Guatemala con -4 y Paraguay con -2.3 por ciento. 

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13.5 por ciento, lo que implica un aumento del dos por ciento con respecto a la previsión de abril y del 5.4 por ciento comparado con 2019 y alertó sobre que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23  por ciento "debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial".

Please publish modules in offcanvas position.