Puebla local

Exportaciones agropecuarias de Puebla rebasan 519.7 millones de dólares anuales

Puebla exporta 34 productos agrícolas a nivel continental, en especial la región Norteamérica, así como 11 a Europa y seis más al resto del mundo, en tanto que se ubicó en primer lugar nacional en producciones de flor a cielo abierto y diversas hortalizas.

Lo anterior conforme cifras generadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial estatal (SDRSOT), que ubican en 519.7 millones de dólares las exportaciones de la industria alimentaria de Puebla al cierre de 2017, en contraste a los 90.6 millones reportados en el 2015.

La información generada de cara al Foro Nacional Agroalimentario que arranca este jueves en Puebla, refiere cadenas industriales en bambú, café, caña de azúcar, vainilla y agave mezcalero, además de otras cadenas prioritarias en granos, frutales, hortaliza, cítricos, ganadería y acuacultura.

En ese contexto en el Continente Americano se exportan desde Puebla productos como café, vainilla, pitahaya, tuna, cítricos como limón, naranja y mandarina, hortalizas como brócoli, champiñones, jitomate, nopal, chiles serrano, chipotle, habanero y pimientos, entre otros.

Mientras hacia Europa también se exporta café, gran parte de la producción de miel generada en Puebla, vainilla, pimienta, huevo, flor de calabaza, chiles chipotle y ancho.

Hacia África y Asia las exportaciones incluyen vainilla, huevo, manzanilla, té limón y hierbas aromáticas.

En torno a producción, Puebla ya tiene primeros lugares en flores como Zempazuchitl, además de bambú, betabel, chabacano, cilantro, col, elote, epazote, haba, hierbabuena, macadamia, pera, piñón, rábano, tejocote y zanahoria.

Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producciones de amaranto, carne de caprino, huevo y entre los estados sin litoral es el segundo en generación de carne de pescado, además de árboles de Navidad.

Puebla es también tercer lugar en generación de rosa, café, carne de puerco, maguey pulquero, brócoli, pimienta, pitahaya y vainilla.

Please publish modules in offcanvas position.