Banner

Certeza jurídica y seguridad, oferta Barbosa a empresarios

Convergen mujeres en gobierno estatal y municipal

Mauricio García León

Hermosillo, Sonora y Puebla, Puebla, son las únicas capitales de estados del país que pueden presumir son presididas y gobernadas por mujeres.

El 43 por ciento de los municipios de México han tenido al menos una presidenta municipal desde que en febrero de 1947 se reformó la Constitución Política para que las mexicanas pudieran votar y ser votadas

Dos de cada tres han sido votadas en el siglo XXI

Puebla se encuentra dentro de 272 municipios que han tenido más de una presidenta municipal mujer, aunque en el caso de Claudia Rivera es la primera mujer oriunda del estado (Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz nació en Tlaxcala) y la más joven, con 36 años.

Claudia Rivera Vivanco fue electa presidenta municipal de Puebla de entre las cuatro mil 405 candidatas que contendieron por alguna presidencia municipal en las elecciones de julio, de las cuales 440 resultaron ganadoras.

Mientras, en Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas, de la coalición Morena-PT-PES tomó posesión en septiembre para el periodo 2018-2021.

En Hermosillo, López Cárdenas es la presidenta municipal de la capital de Sonora que gobierna Claudia Pavlovich Arellano, mientras que en Puebla la munícipe Claudia Rivera Vivanco preside la capital, mientras que el estado Martha Erika Alonso Hidalgo.

No obstante, la buena noticia en materia de paridad de género en los gobiernos es que el 27.3 por ciento de los mil 613 ayuntamientos en disputa este año son ya presididos por mujeres.

De nueve mil 369 candidaturas a alguna presidencia municipal y 47.2 por ciento de ellas fueron mujeres.

Por ejemplo en Tehuacán no se registró ninguna candidatura a la presidencia municipal con una formula encabezada por una mujer.

Las bases de datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (IInafed), reflejan que en las capitales de los estados gobiernan seis mujeres, dos de ellas con féminas también presidiendo los gobiernos:

Aguascalientes la panista María Teresa Jiménez Esquivel;

Chihuahua por candidatura de Coalición María Eugenia Campos Galván (PAN-PMC);

Pachuca la panista YolandaTellería Beltrán;

Puebla la morenista Claudia Rivera Vivanco;

Hermosillo la morenista Celida Teresa López Cárdenas;

Tlaxcala la priista Anabell Ávalos Zempoalteca;

CRECE GOBERNANZA PARITARIA

Tan sólo en 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres no rebasaba el cuatro por ciento.

Para 2015 era de alrededor de nueve y para finales de 2017, esta proporción aumentó hasta 14 por ciento, un crecimiento de más del triple en diez años, mientras que en 2018 el porcentaje subió casi al doble, el 27.3 por ciento.

La proporción es importante si se considera que entre 1995 y el año 2000 los municipios encabezados por una mujer no presentaron variación, manteniéndose en 85 mujeres munícipes.

A partir del 2001 inició un incremento paulatino, que solo hasta el año 2007 rebasó la centena, alcanzando en 2009, 128 municipios y una delegación política del Distrito Federal, llegando la representación femenina al 5.4 por ciento.

Inmujeres destaca que el primer contacto de la población con el gobierno y sus autoridades se da en el nivel municipal, donde demandan solución a los problemas locales y plantean sus necesidades.

“La participación ciudadana en este nivel de gobierno se nutre ampliamente del trabajo de las mujeres, su presencia es constante en la gestión de servicios y en la búsqueda de mejoras en el entorno y condiciones de vida”.

Sin embargo, su constante y comprometida participación no corresponde con su presencia en los puestos de elección popular, ni en los de decisión por designación directa a nivel local, donde actualmente su presencia es escasa y en algunas entidades se considera virtualmente nula, pondera Inmujeres.

Esto a pesar que la trayectoria femenina en las contiendas político-electorales data de principios del Siglo XX, cuando en 1923 se eligió a la primera mujer regidora y en 1938 a la primera Presidenta municipal.

No obstante, es en este nivel de gobierno donde menos han logrado incursionar las mujeres, manteniéndose casi en el mismo nivel su participación desde hace más de dos décadas.

 En ese contexto, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), por su parte refiere que en el pasado trienio fueron 132 las mujeres que presidieron una alcaldía, incluidas ocho capitales de estados, aunque estas eran emanadas del PRI:

Lorena Martínez en Aguascalientes; Angélica Araujo en Mérida; María Elena Barrera en Toluca; Victoria Labastida en San Luis Potosí; Elizabeth Morales en Xalapa; Esthela Ponce en La Paz; Georgina López en Tepic, y Edna García en Pachuca.

Las elecciones cambiaron ese escenario y hoy gobiernan desde

LAS PRIMERAS

La pionera de ellas fue Aurora Meza Andraca, quien fue electa Presidenta Municipal de Chilpancingo, Guerrero, en 1938.

La primera Gobernadora llegó en la elección de 1979, Griselda Álvarez,

La primera Secretaria de Estado arribó hasta 1982 con la designación de Rosa Luz Alegría en la cartera de Turismo.

La primera candidata presidencial en 1982 fue Rosario Ibarra.

Please publish modules in offcanvas position.