Insuficiencia de recursos para reconstrucción tras sismo 19S

Puebla-Tlaxcala con bajo índice en movilidad: IMCO

Mauricio García León

La Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala tiene un nivel medio bajo en materia de movilidad urbana, al ubicarse en el sitio 15 de 20 urbes analizadas que incluyeron revisiones de 203 municipios del país por parte del IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se pronunció por promover transporte público, limpio, y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos.

Asimismo, permitir la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de transporte administradas a través de tecnologías de la información, para lo cual, recalcó, se requiere de desregular primero en lugar de prohibir y generar regulación basada en evidencia, por medio del intercambio de información entre Gobierno y empresas.

También refirió que se requiere elaborar una ley de movilidad que dé prioridad al peatón, así como a la planeación de sistemas de transporte público y no motorizado, financiándolo a través de impuestos verdes, como la tenencia, cobro de vialidades urbanas e impuesto sobre gasolinas.

En paralelo, fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades, bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte (DOT) y la eliminación de requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara).

Al presentar el Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas, el organismo dio a conocer que las ciudades con la movilidad más competitiva son el Valle de México, Saltillo y Guadalajara, mientras que las menos competitivas son Villahermosa y Acapulco.

La zona metropolitana Puebla Tlaxcala ocupó el décimo sitio en accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana. Asimismo el 17 de 20 posibles en regulación y políticas públicas en favor de la movilidad.

 

 

 

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