AMLO suma a Puebla en consulta sobre termoeléctrica

Pega Inseguridad a Censos Económicos en Puebla

Mauricio García León

La inseguridad pública ya le pegó a los Censos Económicos en Puebla: “ya tuvimos robos de dispositivos”, señaló lacónico el director regional oriente del INEGI, Miguel Ángel Vizconde Ortuño.

“En Puebla tenemos zonas de riesgo, esta zona del Triángulo Rojo donde la delincuencia ha hecho de las suyas, lo tenemos identificado pero no tenemos considerado alguna zona totalmente restringida, vamos a recorrer todas las localidades urbanas, quizás sobre la marcha iremos viendo cómo se comportan, como se dan las cosas”, refirió en torno al operativo del Censo Económico que se desarrollará del 7 de febrero al 31 de julio.

“Algún lugar identificado donde no se pueda entrar: ¡no!”, exclamó el director regional, quien deslindo que el robo de dos equipos se dio en el transporte público urbano.

No obstante, más del 95 por ciento de la encuesta en el estado de Puebla se levantará con dispositivos

El director regional del INEGI reveló se cuenta con un mapa de riesgos que se dio a los mil 321 trabajadores del Censo y se pidió el apoyo de los presidentes municipales de los 217 municipios del estado.

“Si ven algún riesgo se salgan, no entren”, se les recomendó a los encuestadores.

De hecho, los censores no andan solos, andan en grupos de cinco o seis personas, se tiene un jefe de censor, supervisores y coordinadores municipales.

También para garantizar la seguridad de la población en estos Censos Económicos 2019, los entrevistadores deberán identificarse plenamente.

Por ello, los trabajadores del Censo contarán con chaleco, mochila con el logo del INEGI, sombrero y credencial de identificación.

Si alguien tuviera duda del entrevistador, añadió, puede verificar su identidad en el teléfono 018001114634 o en la página del INEGI en Internet: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

En ese contexto, agregó, “tenemos problemas de inseguridad en diversas zonas, hemos hecho campañas y tomado diversas medidas para dar la confianza de que el entrevistador en un trabajador del INEGI que fue contratado para eso”.

Son más de 388 mil establecimientos se considera censar por el INEGI en el estado de Puebla en los Censos Económicos 2019, en 393 localidades urbanas y 68 mil manzanas a recorrer por mil 321 encuestadores.

El levantamiento solamente considera establecimientos fijos, no ambulantes ni tianguis o puestos semifijos, explicó, al reconocer “ya tuvimos robos de dispositivos”.

Please publish modules in offcanvas position.