Empresarios mantienen a Puebla como destino de inversión: KPMG

Mauricio García León

Puebla se mantuvo entre los siete destinos más referidos de México país donde se planea invertir por organizaciones, conforme al estudio de perspectivas de la alta dirección empresarial en México 2019 de KPMG.

A la pregunta expresa ¿en qué estados de la República Mexicana planea invertir su organización?, Querétaro es el destino más referido con 33 por ciento de las menciones, seguido de Guanajuato (28%), Jalisco y Nuevo León (27% en ambos casos), Estado de México con 26 por ciento y Ciudad de México con 23 por ciento.

Mientras Puebla sumó 19 por ciento, en tanto que Quintana Roo, San Luis Potosí y Aguascalientes el 15 por ciento.

De hecho Puebla reportó por cuarto año consecutivo un ligero crecimiento en cuanto a la mención de dónde se planea invertir, desde el 11 por ciento que reportó en 2016, 13 por ciento en 2017 y 18 por ciento en el 2018.

El 54 por ciento espera que 2019 sea un peor año que el previo en torno a la economía del país, el 31 por ciento lo estima igual y el resto refiere que mejor.

En materia de administración de riesgos las empresas advierten en primer término asegurar el cumplimiento regulatorio, incluso por arriba de aumentar la rentabilidad y garantizar la permanencia en el tiempo.

En ese contexto refieren como algunos elementos para gestionar riesgos y asegurar el cumplimiento regulatorio aplicar políticas y procedimientos, análisis periódicos de riesgos de negocios y auditorías externas.

Asimismo se plantea que el combate a la corrupción es la variable principal que México debe atender como país, así como mejorar la seguridad pública, luego que 40 por ciento de las inversiones se han reducido por el ambiente de inseguridad que se vive en algunas regiones del país, en tanto que ocho por ciento las han cancelado y tres por ciento se han ido a otros países.

No obstante el 86 por ciento de las organizaciones han mejorado su rentabilidad en los últimos tres años, de acuerdo al estudio de KPMG en México.

Respecto al peso de las reformas estructurales en la agenda de la ata dirección empresarial sobresalen la fiscal con 71 por ciento, la educativa con 50 por ciento y la laboral con 38 por ciento.

De hecho 52 por ciento califica de regular el régimen fiscal, 26 por ciento como malo y ocho por ciento como muy malo.

Cabe destacar que dentro del documento Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 KPMG,  hasta el 19 de enero (fecha en que se desarrollo el estudio), existía la percepción de que la Ley de Ingresos de la Federación no impulsaría la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.

Please publish modules in offcanvas position.