Se dispara tasa de interés de deuda pública de Puebla más del doble

Mauricio García León

La deuda de Puebla con respecto a los ingresos de libre disposición ubicó a Puebla en el sitio 14 de 32 entidades con menor compromiso contraído, no obstante, la tasa de interés del servicio de deuda creció más del doble al 8.9 por ciento en 2018 desde el 4.2 por ciento registrado en 2015.

La deuda de Puebla representa 19.3 por ciento de las participaciones federales para la entidad, mientras que el servicio de deuda potencial se ubica como el tercero más bajo de los estados del país, conforme el análisis deuda de los estados al cierre del 2018, del académico del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar.

Puebla con 19.3 por ciento, Guanajuato (18.9%), Querétaro (4.4%) se reportan como las entidades con menor porcentaje de compromiso de su deuda pública a participaciones.

No obstante las tasas de interés del servicio de deuda crecieron de 2017 a 2018: la tasa de interés promedio aumentó de 8.1% a 9.2%, mientras que en el caso de la deuda pública de Puebla pasó de 8.1 al 8.9 por ciento.

De hecho, la tasa de interés incrementó en todos los estados de 2015 a 2018, pues el promedio que pagaban las entidades federativas al cierre de 2015 era 5.5 y 4.2 por ciento en el caso de Puebla.

La deuda promedio de los estados al cierre de 2015 era de cinco mil 408.10 pesos por persona. Al cierre de 2018 disminuyó a cuatro mil 426.40 pesos por habitante.

En Puebla, por su parte, bajó de mil 696.20 a 834.40 pesos por habitante entre 2015 y 2018.

Mientras el porcentaje de la deuda pública con respecto a los ingresos de libre disposición es del 6.3 por ciento, en tanto que la deuda de corto plazo con relación a los ingresos totales disminuyó en el 2018

El hecho es que las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016.

El sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se basa en tres indicadores: deuda respecto a los ingresos de libre disposición, servicio de deuda respecto a los ingresos de libre disposición y deuda de corto plazo respecto a los ingresos totales. Con base en este sistema de alertas, Coahuila (169.6%) era la entidad más endeudada respecto a sus ingresos de libre disposición al cierre de 2018, seguida de Chihuahua (158.8%), Quintana Roo (137.8%), Nuevo León (117.8%) y Sonora (113.9%).

Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público, advirtió el Investigador del CIEP.

Puntualizó que para una menor afectación social, los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés.

Estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Además, cabe recordar que desde 2019 las entidades federativas ya no cuentan con recursos del ramo 23 para saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones.

https://ciep.mx/deuda-de-los-estados-al-cierre-de-2018/

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