Plan Estatal de Desarrollo Puebla no se contaminará por elección

A fines de año segundo parque eólico en Puebla

Mauricio García León

Será hasta fines de años cuando inicie formalmente operaciones el parque eólico que desarrollan en alianza Iberdrola e Iler-Alquimara en el estado de Puebla, tras inversiones por 290 millones de dólares y la instalación de una línea de transmisión de 89 kilómetros.

El segundo parque desarrollado en alianza por la empresa ibérica y capitales locales reporta un avance del 70 por ciento, luego que está por concluirse la línea de transmisión que llegará hasta Tecali de Herrera y se desarrollarán a partir de finales de julio el periodo de pruebas.

En conferencia con Alfredo Rojas, director general de Alquimara; Rubén Madero, director de Iler, y  Alfonso Campos, director de Iberdrola renovables, este último reconoció que llevará mucho tiempo pensar en un tercer parque para Puebla ante el insuficiente tendido de redes de conducción de electricidad.

“Nos encantaría un tercero, pero está sujeto a infraestructura de interconexión. En un futuro de contarse con la red podría acometerse en el corto plazo, pero no hay visibilidad”, observó Campos.

Refirió que actualmente Iberdrola desarrolla en Guanajuato un proyecto de 105 megas e inversiones por 170 millones de dólares.

En Puebla, por su parte, el segundo parque eólico que desarrolla Iberdrola con Iler y Alquimara sumará 220 megas, aunados a los 66 megas de un primer proyecto, inversiones por 290 millones de dólares, 84 aerogeneradores y una línea de transmisión de 89 kilómetros.

El proyecto en 250 hectáreas se ha visto influido por pagos de 100 millones de pesos para 800 ejidatarios y propietarios por derechos de vía del tendido eléctrico, así como 15 millones de pesos de rentas que se pagan a otros 600 tenedores de terrenos, comentó Alfredo Rojas, director general de Alquimara.

Además se han creado 900 empleos directos en la parte constructiva, más de dos mil capacitados, se han aportado 12.5 millones de pesos para el fondo forestal y 143 hectáreas han sido reforestadas, aunado a 121 mil individuos de flora reubicados y alrededor de 200 de fauna, refirió Rubén Madero, director de Iler.

Tras cuatro meses de pruebas iniciará la comercialización de electricidad a través de energías limpias que, entre otros consumidores considera al Grupo Modelo.

Please publish modules in offcanvas position.