Sin definirse retorno de actividades en industria automotriz

El 17 de mayo se mantiene como una fecha eventual para restablecer actividades en un millar de los dos mil 430 municipios del país donde no ha habido casos de Coronavirus; no obstante, la medida no se define para el sector automotriz que aporta una quinta parte del valor de la industria manufacturera y un tercio de las exportaciones mexicanas.

Este miércoles, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se haría con cercos sanitarios para lograr el regreso a clases y a la normalidad en lo económico, “luego ver otras ramas productivas; desde luego, todo con protocolo, la sana distancia, pero ya reiniciar en las actividades productivas”.

Comentó que hay una serie de cadenas de producción que condicionan el restablecimiento de actividades económicas en Estados Unidos y Canadá, pues, “ellos no pueden iniciar si no inician también las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos”.

“Por ejemplo, les decía que hasta la industria bélica estadounidense se abastece de partes que se construyen, que se fabrican en México; y desde luego la industria automotriz, y no sólo son empresas grandes, sino que de esas empresas grandes que están en México, que están relacionadas con la industria automotriz de Estados Unidos o de Canadá hay muchas empresas pequeñas”.

Abundó que el proceso requiere de planeación, de hablar con los empresarios, requiere de definir protocolos, calendario, proceso de apertura, el ritmo, la profundidad y cómo se va a ir gradualmente regresando a la producción.

Cabe destacar que diversas plantas automotrices como Volkswagen de México y Audi México han postergado hasta la semana 23, entre el domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio el restablecimiento de actividades.

La industria automotriz en México aporta 20.5 del producto industrial manufacturero y 3.8 por ciento del PIB nacional, mientras que en exportaciones alrededor del 32 por ciento del valor comercializado en el exterior.

En el país cuentan con plantas firmas como General Motors y Nissan que lideran la producción de vehículos ligeros, seguidas de Fiat Chrysler Automotive, Volkswagen, Ford, Kia, Honda, Toyota, Audi, Mazda, BMW y JAC.

López Obrador concluyó que al reiniciar las actividades, con cuidado, en lo que tiene que ver con la industria vinculada a la exportación, se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, “ese es nuestro pronóstico, porque la crisis produjo desajustes también en el resto del mundo, en Asia y hay posibilidades en México de producir pronto, de invertir y estar produciendo en plazos cortos”.

Please publish modules in offcanvas position.