México y EEUU extienden pláticas sobre TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que México y Estados Unidos continúan “haciendo muchos avances" y regresarán la próxima semana para continuar trabajando en las reuniones ministeriales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su búsqueda de alcanzar un acuerdo para finales de este mes.

En Washington, dio a conocer que hay una larga lista de temas para ser cerrados y  aún hay cosas que necesitan ser resueltas.

A las afueras de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray, Guajardo reconoció que la denominada "cláusula Sunset" propuesta por Estados Unidos a fin de renegociar el acuerdo cada cinco años, y sobre el cual México y Canadá se han pronunciado en contra, aún no ha sido abordado.

Sobre el capítulo automotriz, indicó que existen varios aspectos que están avanzando de manera simultánea, “pero hay elementos en cada tema que aún están siendo discutidos”.

“Hay muchas propuestas de elementos que han sido discutidos. Hasta que encontremos una solución para cada uno, cerraremos en las definiciones finales”, destacó Guajardo.

Sobre la eventual incorporación de Canadá al proceso y pasar así a la etapa trilateral de las discusiones, dijo que ello dependerá de la prontitud con que México y Estados Unidos finalicen las suyas, “más particularmente, de la relación bilateral”.

 

Please publish modules in offcanvas position.