Cláusula 'Sunset', de los temas finales en TLCAN 2.0

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó aún hay algunos de los temas espinosos se mantienen intocables, entre ellos, la cláusula "Sunset", que se abordará al final de las conversaciones.

En Washington y a nueve días de la fecha límite para que México y Estados Unidos logren un acuerdo, dijo que además de los temas pendientes, el reto actual es cerrar todos los pendientes, y aunque durante las pasadas tres semanas se han logrado avances “no estamos ahí todavía”.

“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó a su salida de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), al concluir las pláticas de este jueves.

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar, algo a lo que tanto México como Canadá se oponen vehementemente.

Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar para este 25 de agosto, para poder cumplir con los plazos que permitirían al actual gobierno mexicano firmar el acuerdo, el funcionario evitó ser optimista.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.