Bajo presión Canadá se reintegra a TLCAN

Canadá está bajo presión para aceptar nuevos términos sobre el comercio automotriz y las reglas de solución de controversias luego de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de un paréntesis de varias semanas, la canciller canadiense, Chrystia Freelan, principal negociadora comercial de Canadá se uniría este martes a sus homólogos mexicano y estadounidense en Washington en un intento por seguir siendo parte del trilateral, según Bloomberg.

 

En su momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría llegar a un acuerdo solo con México y cobrar aranceles a Canadá si no se incorpora al acuerdo comercial revisado.

 

En una entrevista, televisiva, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que creía que Estados Unidos también podría llegar a un acuerdo comercial con Canadá esta semana.

 

Las negociaciones entre los tres socios, cuyo comercio es de más de un billón de dólares anuales, se han prolongado por más de un año, presionando al peso mexicano y al dólar canadiense. Ambas monedas ganaron frente al dólar estadounidense el lunes, pero el peso se debilitaba este martes.

Un punto de fricción para Canadá es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de controversias del Capítulo 19 que impide a Estados Unidos perseguir casos antidumping y antisubsidios.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el lunes que México había acordado eliminar el Capítulo 19, algo a lo que Canadá se ha opuesto fuertemente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con seguir imponiendo aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si ese país no se une a sus vecinos y advirtió que esperaba concesiones en las protecciones lácteas canadienses.

 

La Casa Blanca dijo que Trump firmará el acuerdo en 90 días. El Congreso tiene que aprobarlo.

Please publish modules in offcanvas position.