Salario de USD$16 requiere mayor crecimiento: IMCO

La economía mexicana debería crecer 35 por ciento más del porcentaje actual para poder establecer un salario promedio de 16 dólares la hora, como lo estipula la regla de origen acordada entre México y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de Am´rica del Norte (TLCAN).

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que México no tiene la capacidad de pagar ese salario en el corto y mediano plazo.

 

Comentó que tener un salario promedio de 16 dólares implicaría acelerar el proceso de automatización de la industria mexicana, como ha ocurrido en otros lugares del mundo, y habrá componentes que no sean fabricados en nuestro país.

Además,  será necesario aprovechar otros tratados de libre comercio e incluso se deberá desplazar a otros países con salarios más bajos, como Colombia y Perú.

"Lo importante es encontrar alternativas para que más gente pueda tener éxito, como el que tuvo el sector exportador en México, y eso implica cambios profundos en la economía mexicana", insistió.

Reiteró que en nuestro país se deben contemplar alternativas para dar un nivel de bienestar más alto a la población, hacer crecer el mercado interno y, sobre todo, apostar por la innovación.

México como Estados Unidos acordaron que los automóviles ensamblados en la región deberán tener 75 por ciento de componentes fabricados en las naciones integrantes del acuerdo comercial, mientras que el 25 por ciento restante puede provenir de otros países.

Como parte del acuerdo se pactó que 40 por ciento de los autos ligeros y 45 por ciento de las pick ups deben tener componentes producidos en zonas con un salario de 16 dólares la hora, y si bien Estados Unidos cumple con ese requisito, en México el salario promedio es de 3.5 dólares.

El actual Producto Interno Bruto (PIB) del país "no es suficiente para solamente pagar la masa salarial", dijo el especialista del IMCO.

Please publish modules in offcanvas position.