Cifras históricas en campo y empleo: EPN

Mauricio García León

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consideró que la exitosa negociación del Acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al sentar las bases para que el sector agroalimentario tenga cifras históricas que superen las alcanzadas en este gobierno.

Asimismo anunció se crearon tres millones 898 mil puestos de trabajo formales netos y con prestaciones registrados ante el IMSS; cifra superior a las dos pasadas administraciones federales previas.

En el marco del 15 Foro Global Agroalimentario, Peña Nieto refrendó que las exportaciones suman 160 mil millones de dólares en la administración, con aumentos del 40 por ciento con respecto a 2012 y casi en 60 por ciento hacia América del Norte.

El sector genera por exportaciones más divisas que las ventas petroleras, las divisas por turismo o las remesas, añadió, al subrayar se trata de generar condiciones más sólidas para el campo.

Peña Nieto repasó las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), al explicar que se logró que se retirara la propuesta de estacionalidad que impedía exportaciones en diversas épocas del año al vecino país y se fortalece el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Repasó que en su administración se recuperaron 630 mil hectáreas de riego, se aportaron 170 mil equipos para mecanización del campo y rehabilitaron 1.5 millones de hectáreas de agostadero dedicadas a ganado.

Sostuvo que los hechos muestran que fue exitosa la política agropecuaria y pesquera, con crecimientos del doble con relación al gobierno previo, con generaciones de 6.7 millones de toneladas de carne, 12 por ciento más que en 2012, mientras que en pesca y acuicultura 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

Mientras, en producción agrícola en 2017, se logró una producción histórica, con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012.

Dijo que la política gubernamental apostó por aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, aumentar el volumen productivo, lograr superávit comercial y ampliar la superficie de riego.

Please publish modules in offcanvas position.