Tema complejo ratificación del T-MEC

La sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC sería una mejora para las relaciones económicas trilaterales, pero si Estados Unidos no ratifica el acuerdo, México estaría satisfecho con mantener el acuerdo vigente.

Así lo comentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera,al señalar que la ratificación del T-MEC se encuentra en un contexto complejo debido al próximo periodo electoral en Estados Unidos y a la coyuntura internacional; no obstante, apuntó que, si los Congresos actúan rápido, el acuerdo puede llegar a buen puerto.

"Sí (estaríamos satisfechos). Es decir, hemos vivido con el TLCAN por mucho tiempo, desde 1994. Por supuesto, como Canadá y Estados Unidos, nosotros consideramos que el nuevo acuerdo sería una mejora del actual", comentó Herrera en entrevista con Bloomberg TV.

Reconoció que hay un contexto internacional realmente complejo ante temas como el Brexit, el conflicto en Venezuela y la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Para crecer al cuatro por ciento anual al final de sexenio -promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador-, el subsecretario de Hacienda dijo que principalmente se necesita que cambien tres cosas:

"Uno es el sector informal, que no es muy diferente del de nuestros pares en Latinoamérica. El segundo es que tenemos un sector financiero poco profundo. Por darte un ejemplo, solo el 27 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorros, solo 145 empresas están listadas en el mercado de valores. Y el último es que debemos tener tasas de inversión más grandes, tanto en el sector privado como en el público. En 2018 cerramos la recaudación de impuestos en 2.8 por ciento del PIB, la tasa más baja en América Latina".

Please publish modules in offcanvas position.