Impone Trump aranceles a todos los productos mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio su país impondrá un arancel de cinco por ciento a todos los bienes provenientes de México, como represalia porque considera que faltan esfuerzos para detener a los migrantes.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump anunció que los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México.

Dijo que se realizarán aumentos graduales "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".

Tras el anuncio, el dólar se apreció. A las 18:52 horas, el dólar operaba en 19.49 unidades, un avance de 1.66 por ciento frente a los 19.17 pesos en los que operaba a las 18:17 horas, minutos antes del anuncio de Trump.

 

Señaló que las compañías que se reubiquen en Estados Unidos no pagarán los aranceles ni serán afectadas en ningún caso.

Por años, añadió Trump, “México ha logrado cantidades masivas de dinero en sus tratos con Estados Unidos y esto incluye un número tremendo de empleos que dejan nuestro país”.

Y agregó que “Estados Unidos ha sido invadido por cientos de miles de personas a través de México y han entrado al país de manera ilegal”. Este flujo sostenido de extranjeros ilegales ha traído profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional, argumentó.

Mencionó como ejemplos la saturación de escuelas, hospitales, y el debilitamiento del sistema de bienestar, al tiempo de causar números incontables de crímenes.

"Los miembros de las bandas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo están brotando a través de la Frontera Sur y directamente en nuestras comunidades", detalló.

El mandatario estadunidense apuntó que “miles de vidas inocentes se pierden cada año como resultado de este caos sin ley. Esto debe terminar ¡AHORA!"

Tras la medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a Donald Trump, que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, le aclaró que tampoco cree en la Ley del Talión y le propuso en cambio profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

Mediante una carta, el mandatario mexicano propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes irán este viernes a Washington para llegar a un acuerdo, luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

López Obrador consideró que "ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad".

"No me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra", señaló. 

Carta completa: https://t.co/5XdiY7hfeL

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.