Ofrece México a EEUU reforzar vigilancia en frontera Sur

Como parte de las acciones para frenar el flujo migratorio de centroamericanos y con ello alcanzar un acuerdo para evitar la imposición de aranceles, México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, aunque este acuerdo podría ser rechazado por el presidente Donald Trump.

"Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala", informó el periódico Washington Post.

El medio estadounidense indicó que esta información la brindaron un funcionario estadounidense y otro mexicano, que pidieron guardar su anonimato. No obstante, indicaron que el acuerdo no está confirmado.

En el marco de la segunda jornada de negociaciones sobre los aranceles anunciados por Trump, las fuentes consultadas indicaron que las representaciones de ambas naciones dijeron que revisan un plan que también cambiaría las normas de asilo en la región.

"Bajo esta modificación, los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen", citó el diario.

En caso de que el acuerdo sea aceptado esta modificación implicaría que Estados Unidos deportaría a México a los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, y a Guatemala a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.

Please publish modules in offcanvas position.