Plantean iniciativa sobre planeación financiera para estados y municipios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará una iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objetivo de mejorar la gestión financiera y planeación fiscal de los gobiernos subnacionales.

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González dijo que la iniciativa no irá en conjunto con la discusión del Paquete Económico 2020, pues es un tema que se tiene que analizar tanto con el Congreso como con los gobernadores estatales y los presidentes municipales.

Con esta iniciativa se pretende establecer mecanismos que permitan que las entidades federativas puedan contratar deuda de manera responsable y que al mismo tiempo tengan la capacidad y las herramientas que les permitan ejecutar de manera eficiente el gasto con el que van a financiar dicha deuda.

“Creemos que esta ley es perfectible, la hemos estado analizando y probablemente vamos a presentar una iniciativa de ley muy pronto para fortalecer el marco de monitoreo subnacional y mejorar los elementos de gestión y planeación financiera y fiscal”, comentó. 

Dijo que el actual  de deuda estatal no es preocupante, incluso lo calificó de “muy bajo”, comparado con países de la OCDE y Latinoamérica.

 

Please publish modules in offcanvas position.