Acuerdo final del T-MEC si México acepta demandas de EEUU

El subsecretario para América del Norte y principal negociador comercial de México, Jesús Seade se reunió con Robert Lighthizer, su homólogo en el gobierno de Estado Unidos en un intento por resolver las controversias y alcanzar un acuerdo final.

En una columna de opinión, Seade escribió que se opondría a cualquier disposición que contemple la presencia de inspectores estadounidenses en las fábricas y empresas mexicanas. Dijo que México está abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar violaciones a los derechos laborales, pero no a inspecciones.

Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que la ratificación del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, está cerca, pero instaron al país a aceptar las demandas que incluyen las inspecciones laborales a empresas y fabricas mexicanas.

 

Jimmy Gómez, representante de California ante la Cámara de Representantes y miembro del equipo de negociación de los demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que la presidenta del órgano, Nancy Pelosi, y Lighthizer, se comprometieron con el país a que la aplicación de la ley laboral y las inspecciones respetarán la soberanía de México.

"Si quieren un trato, está listo ahora”, dijo Gómez.

“Es un buen acuerdo. Ese es mi mensaje a los mexicanos y es mi mensaje para los demócratras”, añadió.

 

Please publish modules in offcanvas position.