Rechaza México "inspectores" en T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, explicó que, en materia laboral, el Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) establece un mecanismo de monitoreo que es inofensivo y en el que no se admitirán 'inspectores disfrazados'.

A través de una serie de mensajes en la red social Twitter señaló que se contempla nombrar a cinco agregados diplomáticos laborales en México, cuya función no está clara.

“… pero que México JAMAS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, indica.

Comentó que  otras exigencias rechazadas fueron los aranceles estacionales, la certificación laboral en la frontera, y que no se eliminan las palabras ‘sostenida y recurrente’, lo que derivaría en castigos comerciales tras un problema aislado.

“Toda exigencia inaceptable fue rechazada al grado de rompimiento de negociación, como ocurrió el jueves 6 de diciembre cuando México en su conjunto -gobierno y sectores productivos apoyaron- decidimos que no me presentaría hasta que las quitaran de la mesa. Enseguida se destrabó”, indica el negociador mexicano.

 

 

 

También señaló que en la discusión reciente sobre el T-MEC muchos, con malicia o desinformación, hablaron de ‘letras chiquitas’ del acuerdo.

“Espero haber disipado la confusión que algunos han sembrado, y puesto la atención en lo importante: las decisiones unilaterales de Estados Unidos pero, aún así, la importancia de desarrollar estas mejores reglas T-MEC con ellos, precisamente porque siempre gravitarán hacia ser unilaterales”, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.