Sin seguro contra daños 95% de los hogares en México

En México sólo 5 por ciento de las casas habitación cuentan con un seguro de daños, aun cuando nuestro país ocupa el lugar 23 en riesgo catastrófico alto ante fenómenos naturales.

Un reporte de GNP seguros dio a conocer que el 41 por ciento del territorio nacional y 31 por ciento de la población están expuestos a fenómenos como huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Se estima que la temporada de huracanes y fuertes lluvias se presenta entre el primero de junio y el 30 de noviembre, siendo los meses de agosto y octubre los de mayor riesgo.

Estos eventos pueden causar graves daños al patrimonio de las familias como consecuencia de inundaciones, caídas de árboles, granizadas y rayos. Uno de los eventos de mayor impacto en esta índole, fue el Huracán Odile en 2014 lo que le costó al Sector Asegurador un pago por daños superior a los 16 mil 600 millones de pesos.

Por otro lado, México tiene una alta actividad sísmica ya que se encuentra dentro de un área conocida como el cinturón circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, de 2010 a 2017 se presentaron aproximadamente 67 mil 500 movimientos telúricos, seis de una magnitud arriba de los 7 grados en la escala de Richter.

GNP Seguros reporta que, de su cartera de seguro de daños para Casa Habitación, un alto volumen cuenta con las coberturas complementarias contra riesgos hidrometeorológicos 88 por ciento y contra riesgos por sismo o terremoto 77 por ciento.

Por otro lado, también refirió que de las pólizas contratadas, 97 por ciento cuentan con protección al inmueble, los bienes dentro de éste y responsabilidad civil por daños a terceros.

"El seguro de daños es un mecanismo de protección fundamental para el cuidado del patrimonio, ya que en caso de presentarse situaciones de riesgo, como un evento natural, que cause daños al inmueble y/o a los contenidos, este seguro brindará el respaldo financiero de acuerdo a las coberturas contratadas, de ahí la importancia de entender al momento de la contratación, las coberturas tanto básicas como complementarias del seguro, así como ser conscientes del tipo de riesgos al que está expuesto el inmueble: por ubicación, si se es propietario, arrendador o arrendatario, así como de acuerdo a los contenidos del inmueble" mencionó Germán Aguado Vanegas, Director de Daños y Autos de GNP Seguros.

El Seguro de Casa Habitación de la firma aseguradora "Hogar Versátil", ofrece cinco  módulos de protección con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades de las familias, permitiendo que cada persona pueda definir a la medida su seguro de daños:

Please publish modules in offcanvas position.