¿Cómo interpretar tú historial crediticio?

El historial de Buró de Crédito, llamado Reporte de Crédito, contiene datos generales como nombre, fecha de nacimiento, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes, la fecha y folio de consulta, así como la fecha en la que se ingresó a Buró de Crédito.

La Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer una serie de pasos que permiten interpretar el historial crediticio: 

Al descargar su reporte encontrará un resumen de todos los créditos; al lado de cada uno aparecerá un icono. Una palomita verde significa que esa cuenta está al corriente; Si se ha pagado  pagado por lo menos el mínimo y a tiempo. Un signo de exclamación amarillo quiere decir que ese crédito tiene un atraso de pago de uno a 89 días. Finalmente, si aparece una “X” roja, entonces lleva más de 90 días sin pagar el crédito o bien es una deuda sin recuperar.

En la siguiente parte, cada uno de estos créditos presenta información adicional: nombre de la institución con la que se tiene el crédito; número de cuenta; características del crédito; fecha de apertura, cierre y último pago; límite de crédito y crédito máximo; saldo actual y monto mínimo a pagar; y el histórico de pagos.

Esta última parte es muy interesante; el histórico de pagos se divide por años y estos a la vez por meses. Cada casilla presenta un número que indica como pagamos en esa fecha específica. El número “1” indica que se ha pagado puntualmente, cualquier otro indica un atraso cada vez mayor según crezca el número el cual puede llegar hasta un “9” que indica atraso de pago de doce meses o más.

Después de estos datos aparece un listado que muestra que instituciones han consultado su historial. Solo uno puede autorizar a una institución crediticia el poder revisar el historial; si se fija en las solicitudes/ contratos que firma verá que ahí se otorga el permiso.

Si se detecta una imprecisión, no reconoce  algún dato, o no está de acuerdo con algún registro, puede ingresar una Aclaración ante Buró de Crédito; a más tardar en 29 días naturales obtendrá una respuesta.

En caso de salga a su favor, Buró de Crédito borra o modifica el registro según sea el caso y  envía un nuevo Reporte de Crédito. Si resulta improcedente, se  envían evidencias para respaldar el fallo.

Por último, si es que el otorgante de crédito no responde la Reclamación, Buró de Crédito modifica el historial a como se le haya solicitado.

En el caso de que la respuesta del otorgante de crédito no sea de su satisfacción, tiene derecho a incluir una Declarativa en su Reporte de Crédito Especial.

También puede acudir a presentar una queja ante la Condusef (créditos financieros); ante la Profeco (créditos comerciales); o ante la Prodecon (créditos fiscales).

Para pedir el historial o ingresar una Aclaración ingrese a www.burodecredito.com.mx o llama al 5449 4954 o 01800 640 7920. Por ley puede pedir tu Reporte gratis una vez cada doce meses e ingresar dos Reclamaciones gratis por año.

Por: Wolfgang Erhardt,
Vocero Nacional de Buró de Crédito
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