Sugieren duplicar inversión en energías verdes

Líderes de los sectores público y privado requieren duplicar las inversiones anuales en energías renovables con el fin de mantener la temperatura del calentamiento global muy por debajo de 2 °C, pues tan solo quedan once años para adoptar medidas encaminadas a limitar los efectos del cambio climático, sugirió la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La solución climática más práctica y accesible a escala mundial pasa por unas inversiones anuales en el sector energético de hasta 4.3 billones de dólares hasta 2030.

En un informe publicado antes del arranque de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, IRENA destacó la necesidad de duplicar las inversiones anuales en energías renovables de la próxima década, de los 330 mil millones de dólares aproximadamente hasta casi 750 mil millones de dólares al año hasta 2030.

Estas conclusiones forman parte de un nuevo informe de IRENA sobre inversión en el clima que destaca cómo la inversión mundial acumulada en materia energética debe girar, sin lugar a dudas, en torno a las tecnologías con bajas emisiones de carbono, entre ellas las relacionadas con las energías renovables.

Para respetar el límite establecido en el Acuerdo de París y ratificado por el reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es necesario rencauzar más de 18.6 billones de dólares en inversiones en combustibles fósiles de aquí a 2050.

Pese a la urgencia, las pautas de inversión actuales muestran una absoluta incompatibilidad con la senda necesaria para garantizar un futuro seguro para el clima. Con la suma de las energías renovables y la eficiencia energética, junto con una electrificación más exhaustiva, se puede obtener un 90 por ciento de la reducción de las emisiones relacionadas con la energía que se recoge en el Acuerdo de París.

“Si aceleramos el ritmo del despliegue de las energías renovables, es posible limitar el cambio climático y satisfacer la creciente demanda energética mundial”, afirmó el director General de IRENA, Francesco La Camera.

“Solo podremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con una transformación energética centrada en las energías renovables. Las renovables son el único instrumento del que disponemos para respetar el límite de 1,5 °C durante los próximos once años”.

La transformación del sistema energético con las energías renovables presenta una vía más costo-efectiva que la inacción climática. Cada dólar que se invierta en la transición energética multiplicará de tres a siete veces su rentabilidad en mejora de la salud humana, reducción del gasto relacionado con el clima y reducción de subvenciones.

 

Please publish modules in offcanvas position.