Implementan programa para elevar productividad del café en Oaxaca

Con el programa “Todos Sembramos Café” de Starbucks en Oaxaca se busca incrementar la productividad de la cosecha en tres años, destacó Eleazar Olivas, director general del Centro de Apoyo al Productor en México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café, durante años, la producción de café en México ha sufrido las consecuencias de la roya, pero fue en el ciclo 2015-2016 cuando enfrentó una de sus peores crisis con una caída estimada del 46 por ciento, debido en gran medida a esta plaga.

Para el ciclo 2016-2017 logró una recuperación del 25 por ciento debido principalmente a la renovación de las plantaciones de café tolerantes a la roya, proporcionadas por diversos actores, incluido Starbucks.

En Oaxaca aún hay más retos, los productores de café se enfrentan a la falta de necesidades básicas como elevar la productividad ante un campo envejecido, a la vez de condiciones económicas y sociales que provocan la migración. Oaxaca es mundialmente conocido por su café Pluma de máxima calidad (un grano con profundidad aromática, acidez balanceada y notas características de chocolate, vainilla y caramelo); sin embargo, superar estos obstáculos es clave para que esta gran comunidad cafetalera logre independencia en términos de seguridad alimentaria y económica, haciendo del café su modo de vida.

Ante este contexto Starbucks extendió este año  su programa “Todos Sembramos Café” a Oaxaca, con el cual la marca continuará donando plantas resistentes a la roya a productores de Chiapas y, al mismo tiempo, beneficiará a caficultores de una segunda región cafetalera del país.

“En Oaxaca, la gran mayor parte de los caficultores son pequeños productores. Estar cerca de ellos no es sólo un objetivo, es nuestro deber como promotores del café de la máxima calidad. Nos enorgullece decir que Starbucks ha trabajado estrechamente con caficultores de Oaxaca desde 2014, y hoy celebramos no sólo la donación de plantas para la renovación de sus cafetales, sino la implementación de Parcelas Educativas para convertir al café en su método de supervivencia”, señaló Eleazar Olivas.

Refirió que el Centro de Apoyo al Productor, propone a los caficultores implementar una Parcela Educativa, lo que significaba tirar la plantación vieja de una parte de su terreno. "Naturalmente mostró resistencia a la idea de renunciar a estas plantas que, aunque viejas, le daban algunos granos cada año, pero apostó por este nuevo proyecto, y luego de limpiar una sección definida, trabajamos en su nutrición y siembra de nuevas plantas”.

A este programa se han sumado más de mil caficultores de Oaxaca, todos pertenecientes a grupos indígenas, entre ellos, un grupo de mujeres en la sierra Juárez de origen zapoteco, además de mixtecos, mazatecos y chatinos, en tanto que en Chiapas la marca ha colaborado desde hace tiempo con los grupos Chol, Tzeltal y Tzotzil.

A través de “Todos Sembramos Café”,Starbucks México ha donado más de 2.3 millones de plantas a caficultores de Chiapas, desde 2014 hasta 2018. Este programa inspiró la creación de One Tree For Every Bag en 2015, ahora conocido como 100 Million Trees en Estados Unidos, que busca donar 100 millones de cafetos a México y Centro América para el 2025. Ambos programas, Todos Sembramos Café y 100 Million Trees, han donado más de 15 millones de cafetos a productores mexicanos en los últimos cinco años.

Please publish modules in offcanvas position.