Recomiendan a empresas multinacionales nearshoring

El "nearshoring" se perfila como un área importante de crecimiento en América Latina en países como México y  Colombia por la pandemia del Covid-19, conforme Oxford Business Group.

La interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia ha llevado a muchas empresas multinacionales a replantearse sus operaciones de producción.

Este modelo mediante el cual las empresas desplazan sus capacidades de producción offshore a países más cercanos, estaba avanzando antes de covid-19, sin embargo, el aumento de los costos de producción, combinado con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, había llevado a algunas empresas a diversificar la producción en países terceros, manteniendo al mismo tiempo importantes operaciones en China.

Otra opción que se está volviendo más común es la de "reshoring", o llevar la producción de vuelta al país en el que está basada la empresa. Sin embargo, en muchos casos, aunque esto proporciona una estabilidad adicional también implica renunciar ventajas económicas más amplias.

La deslocalización cercana o nearshoring, constituye una solución intermedia, que ofrece una serie de ventajas potenciales en relación con la deslocalización tradicional: menos diferencias culturales, lingüísticas y de zonas horarias; mayor participación en la toma de decisiones del día a día; reducción de los gastos de viaje; mayor armonización reglamentaria; y menos riesgos en cuanto a la propiedad intelectual.

En el contexto actual, según especialistas, es necesario aprovechar todo el potencial de nearshoring de la región en su conjunto.

Se prevé que América Latina, que está en una posición fuerte para desempeñar un papel de liderazgo, tendrá un fuerte crecimiento en las actividades de nearshoring en la fase de recuperación post Covid-19.

Please publish modules in offcanvas position.