Prevención de riesgos para mipymes, una realidad vía Apps

México suma un perfil de riesgo “interesante” por exposición catastrófica importante a sismos, terremotos, tormentas tropicales, granizadas y huracanes, que provocan daños catastróficos y pérdidas de recursos materiales y humanos.

Por ejemplo un sismo de 10 grados sería una catástrofe, o un huracán categoría 5, pero dependen de la severidad, aunque el hecho es que se puede marcar la vida o muerte de la empresa y su participación en el mercado, señaló el director de Ingeniería de Riesgos de Zurich México, Nicholas Deakin.

La temporada de huracanes arrancó el lunes previo en el Pacífico y en el Golfo en junio, aunado a que se tienen muchos volcanes activos como el Popocatépetl, que registra varios eventos a lo largo del año.

Comentó que en pymes solamente 15 por ciento tiene una pólizas de daños y en microempresas el cinco por ciento, mientras que en casa habitación solamente dos por ciento y 37 por ciento del parque automotriz, lo que refleja una baja penetración.

Para concientizar e identificar riesgos hay herramientas en AppStore y GooglePlay como Zurich Risk Advisor que permite ubicar el lenguaje de riesgos, con factores de riesgo, identificación en cinco niveles, para interrupción de negocios, propiedades, rotura de maquinaria, control de contratistas, orden y limpieza incendios u otros.

Así el empresario puede irse calificando en factores de A,B,C,D y E para ubicar sus riesgos y mejorar la calidad para evitar problemas y, ¿por qué no?, asegurarse.

Deakin indicó que se da el know how y la metodología de evaluación para el cliente sin costo, con información equivalente a consultorías por 20 especialistas, como para saber qué nivel de riesgo tiene, incluso para mipymes.

Coberturas de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros, a los empleados, huéspedes, vecinos o usuarios que sufren daños en un evento son parte de la oferta de Zurich.

Cuando se trabaja en sectores como el inmobiliario se cotiza en diferentes ramos para cubrir activos, maquinarias, daños a propiedad, daños a terceros, con pólizas de responsabilidad civil, añadió.

Explicó que la idea es crear conciencia en clientes de valuar los riesgos, pues es imposible prevenir exactamente cuándo sucederá algún evento, pero sí, en función del giro de la empresa y ubicación geográfica, identificar los riesgos, analizarlos, dimensionarlos y la probabilidad de que vaya a suceder, así como la intensidad, severidad y minimizar el impacto.

De repente pueden asegurarse activos o edificios, incluso el traslado de carga, pero no necesariamente su participación en el mercado, si pierde un contrato, un cliente importante.

Los contratos son muy importantes y se requiere de garantizar las entregas de productos, por lo que cualquier interrupción provoca se migre a otros proveedores, afectando también la participación e imagen en el mercado.

También ejemplifico que para prevenir un incendio, se requiere ubicar las fuentes de ignición en almacén, alejar líquidos inflamables, instalaciones eléctricas con buen mantenimiento, control para trabajos de corte y soldadura, sistemas de incendio acordes al tipo de fuego que puede registrar la bodega, el almacén y los materiales que resguarda.

 

Please publish modules in offcanvas position.