Recauda Hacienda $10mmdp tras fiscalizar a empresas "fantasma"

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el erario público ha logrado recaudar cerca de 10 mil millones de pesos de empresas fantasmas que han facturado una cantidad enorme de recursos.

 

Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, detalló que la dependencia lleva a cabo el proceso de revisión de empresas más riguroso y en la que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza un análisis de riesgo de cada una de las empresas.

Para  detectar más rápido a las empresas fantasmas, dijo que el SAT publica cada 15 días una lista sobre ellas “en promedio hemos publicado 400 empresas al mes", es decir, un registro de 8 mil 570 pseudoempresas.

Añadió que las  investigaciones que se han publicado sobre empresas que evaden el pago de impuestos a través de llevar su dinero a paraísos fiscales, ha dejado al erario público alrededor de mil 647 millones de pesos.

Sobre los denominados Panama Papers informó que  se recaudaron 847 millones de pesos; mientras que de los Bahama Papers fueron 760 millones de pesos y de los Paradise Papers fueron casi 40 millones de pesos.

También habló sobre la investigación La Estafa Maestra, donde se involucra a diversos exgobernadores como Javier Duarte o titulares de dependencias de gobierno como Rosario Robles por el desvío de recursos públicos a través de la creación de empresas fantasmas.

“De los 186 contribuyentes involucrados en un reporte público, 16 de esas empresas ya habían sido publicadas (en el SAT), de los 170 restantes, 62 fueron publicadas, y 107 no se encuentran con pagos de impuestos. De esas, 35 han sido sujetas a auditorías fiscales, lo que ha permitido recuperar 100 millones de pesos; así como determinar créditos fiscales por 5 mil millones de pesos”.

 

Please publish modules in offcanvas position.