Banca advierte deterioro macroeconómico por cancelación del NAIM

Cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implicará un deterioro significativo del marco macroeconómico y de las perspectivas hacia delante, coincidieron BBVA Bancomer y Citibanamex.

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, Expuso que el costo directo de la resolución es un cambio en las proyecciones futuras con un sesgo negativo en el tipo de cambio al cierre, del alza de la inflación, y en el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Consideró que esta modificación de los pronósticos macroeconómicos al cierre del año significará un menor crecimiento económico al esperado, al traer consigo una más reducida capacidad de inversión y demanda futura de crédito.

"No nos parece que haya sido una buena decisión, simplemente si existe una posibilidad de ahorrarse dinero con lo que va ocurrir del cambio de Texcoco hacia otros aeropuertos, ya está más que compensado con el efecto del tipo de cambio en el efecto de la deuda total denominada en dólares de este país". 

En tanto, el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó que la determinación trajo consigo múltiples interrogantes que pesarán para saber el impacto real en términos macroeconómicos.

Mencionó hasta el momento, las modificaciones a las perspectivas en la última parte del año consisten en un tipo de cambio mucho mayor al esperado con niveles de 20 pesos por dólar y sin descartar presiones adicionales al alza.

Adelantó que Banxico deberá reaccionar al movimiento del tipo de cambio, terminando la pausa monetaria e incrementando a un promedio de entre 8 a 8.25 por ciento las tasa de referencia desde el nivel actual de 7.75 por ciento.

Comentó además que esta decisión afectará el crecimiento por la vía presupuestal, al minimizar los espacios por el mayor costo del servicio de la deuda y de la deuda en moneda extranjera.

Por su parte, Citibanamex precisó que aunque es quizás más relevante desde una perspectiva de mediano plazo, la señal negativa que esta resolución envía a los mercados sobre la manera en cómo se hará política bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En lo que respecta al tema financiero, expuso que el costo de cancelar el proyecto actual está subestimado aun cuando el presidente electo ratificó que todos los contratos serán honrados, las penalizaciones cubiertas y que existen suficientes recursos en el fideicomiso actual para enfrentar estos desembolsos.

En ese sentido, destacó que además de lo anterior se debe considerar las garantías que se activan sobre los bonos emitidos: un pago obligatorio de dichos instrumentos a su valor de emisión, el cual se activará si la concesión a la compañía desarrolladora GACM se cancela.

"Pensamos que a final de cuentas serán necesarios recursos fiscales adicionales aun para una expansión mucho más modesta del Movimiento de Tráfico Aéreo (MTA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)". 

 

Citibanamex resaltó que en particular consideran que el Movimiento de Tráfico Aéreo alcanzará el límite de 55 millones de pasajeros por año permitido, debido a la actual infraestructura del aeropuerto de la Ciudad de México.

En tanto, el de Toluca ofrecerá un alivio modesto, pues es poco probable que las dos pistas de aterrizaje propuestas para Santa Lucía hayan para entonces obtenido todas las certificaciones requeridas, aún si efectivamente están listas en el tiempo prometido.

Ello, indicó, implica una restricción significativa en comparación con el MTA de 60 millones que esperaba procesarse para 2025 vía el proyecto descartado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De ahí que nivel macro, consideró, está decisión implica un deterioro sobre una situación inicial relativamente sana.

 

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