Anuncian cancelación oficial del NAIM

Orden en gastos, clave para lograr propósitos financieros

Mapear gastos habituales fijos para cubrirlos, además de considerar un porcentaje de ahorro y posibles gastos a futuro, como vacaciones, eventos familiares, son clave para cumplir con los propósitos de 2019.

Expertos aseguran que se debe comenzar con un esfuerzo por tener finanzas personales saludables, ya que la falta de una cultura financiera, tiempo y organización de gastos son los principales obstáculos que lo impiden.

En un comunicado, Grupo Financiero Scotiabank explicó que una herramienta infalible para planear mejor las finanzas personales y lograr el objetivo es un presupuesto, ya que permite controlar lo que sucede en la vida familiar a nivel económico.

En México solo 36.6 por ciento de los adultos lleva un registro de todos sus gastos, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, contar con un instrumento como el anterior permite hacer un análisis de las decisiones mal tomadas en el pasado y así evitarlas en el presente y el futuro, debido a que a veces se adquieren cosas que no son prioridad y eliminan la posibilidad de ahorrar o tener recursos para imprevistos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 36 por ciento de la población mexicana dice realizar compras que no tenía planeadas o fuera de su presupuesto algunas veces.

Otro dato relevante para considerar, detalló, es el que muestra la Encuesta Sobre Consumo Inteligente realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde 31 por ciento de la población dijo haber hecho compras por impulso.

Para controlar las compras impulsivas, añadió que "ya sea que lo plasmen en una hoja de cálculo o uno se ayude de una aplicación digital, el presupuesto debe considerar un comparativo entre el total de ingresos y el total de gastos".

Además, en el apartado “otros gastos”, se puedan encontrar muchos que no se requieren y se puedes eliminar, lo mismo en vestido y calzado, o el consumo en el celular.

Please publish modules in offcanvas position.