Sectores Económicos

Aerolíneas con más quejas por demoras y cancelaciones injustificadas

Durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó más de 5 millones de pesos a favor de usuarios de aerolíneas y atendió  13 mil 400 consultas a través del Teléfono del Consumidor.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, informó que durante el Operativo Decembrino y Día de Reyes, que se llevó a cabo del 19 de diciembre de 2018 al 7 de enero, se realizaron 574 conciliaciones con aerolíneas, lo que significó un aumento en 42 por ciento el número de conciliaciones exprés respecto al año anterior.

Las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas son Interjet, con 174; Aeroméxico con 144; Volaris recibió 139 y Viva Aerobús con 116. Agregó que en operativos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se revisaron 200 básculas de aerolíneas, inmovilizando 18.

“En el aeropuerto de Tijuana, donde se tuvo una crisis porque las instalaciones estuvieron cerradas más de 48 horas por condiciones climáticas adversas, más de 20 mil pasajeros afectados fueron movilizados con vuelos adicionales que se conciliaron con las líneas aéreas”, indicó el funcionario.

En cuanto a centrales camioneras, dijo, se brindaron 18 asesorías y se registraron cuanto quejas contra ETN, ADO y Altamar.

Al referirse al Operativo Basílica, declaró que se lograron 126 conciliaciones en sitio, cifra que ante los 7 millones de visitantes recibidos, indica que el operativo fue efectivo.

En cuanto a resultados de la vigilancia en Día de Reyes, el titular de Profeco comentó que se brindaron mil 035 asesorías, se recibieron 28 denuncias, se colocaron más de 8 mil 800 preciadores y se verificaron más de 50 mil productos en todo el país.

Sheffield Padilla recordó que para que los consumidores puedan formalizar denuncias y quejas de manera ágil y práctica se está preparando una APP, ya que actualmente solo el 8 por ciento de las quejas y denuncias que se reciben son mediante internet o telefónicamente, y el 92 por ciento restante es de manera presencial en alguna de las 38 delegaciones, subdelegaciones o módulos de Profeco.

La Profeco recordó a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Please publish modules in offcanvas position.