Piden 53% de mexicanos un préstamo para pagar deudas

De acuerdo con la encuesta "Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2018", que realiza Provident y GfK, el 16.6 por ciento de los entrevistados estimó que en el último año la situación empeoró por el costo de la vida, por lo cual hasta 48 por ciento estima contratar un préstamo este semestre.

Para 41 por ciento de los encuestados, la situación económica de su familia no mejoró ni empeoró entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Mientras, mientras 21 por ciento siente que empeoró y el 35 por ciento piensa que ha mejorado.

El principal factor por el cual los mexicanos piden un préstamo personal es para pagar otras deudas (53 por ciento). El segundo motivo son los gastos inesperados o de emergencia (49 por ciento), seguido de la compra o arreglo de un automóvil (43 por ciento).

Los mexicanos aseguran ser cuidadosos a la hora de solicitar un préstamo, pues de aquellos que consideran tomarlo, luego que el 92 por ciento indicó que “piensa cuidadosamente antes de solicitarlo”.

Mientras que 86 por ciento dijo que “nunca solicita más de lo que puede pagar sin dificultad”; el 79 por ciento mencionó “puedo pagar mis préstamos cómodamente”, y el 76 por ciento manifestó “sólo solicitar un crédito para emergencias”.

Respecto al uso de préstamos, seis de cada diez aseguró no haber intentado obtener algún tipo de préstamo personal en los últimos doce meses de alguna empresa de préstamos a corto plazo.

En contraste, el 24 por ciento de las personas indicaron que sí han solicitado un préstamo a corto plazo en los últimos doce meses y que su solicitud fue aprobada por el monto total del préstamo.

El 65% de las personas que tomaron un préstamo personal, dijo que utilizan entre 10 por ciento y 30 por ciento del total de sus ingresos para pagar sus préstamos anteriores.

Por su parte, 20 por ciento indicó utilizar menos del 10 por ciento para pagar sus deudas, mientras que 12 por ciento asegura que entre 30 y 50 por ciento de sus ingresos se destina a pagar lo que deben.

Del total de los encuestados, 48 por ciento consideraría solicitar un préstamo en los próximos seis meses.

Cuando se habla de decisiones financieras, 53 por ciento del total de los encuestados aseguró que prefieren guardar su dinero en una cuenta bancaria; mientras que 25 por ciento prefieren guardarlo en efectivo.

La encuesta realizada por Provident se aplicó en octubre de 2018 a 500 personas a nivel nacional.

De la muestra, el 72 por ciento de los encuestados manifestó tener estudios universitarios, mientras que 22 por ciento dijo que su máximo grado de estudios era preparatoria o vocacional y cuatro por ciento indicó que la secundaria era su máximo grado de estudios.

El 51 por ciento de los entrevistados fueron mujeres y 49 por ciento hombres.

Please publish modules in offcanvas position.