Instituto de Salud de AMLO requeriría 3.2% del PIB

Hasta 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) podría destinarse para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender a toda la población sin seguridad social.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la creación del Insabi tendría un costo laboral por absorber al personal del sector salud de los estados, el cual podría ascender a 17 mil 991 millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, basada en el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Insabi ofrecería un paquete ilimitado de servicios, sin pago por concepto de cuotas y contempla un cambio en el esquema laboral de absorber al personal en plazas estatales del sector salud.

Para el CIEP, es necesario tomar en cuenta los costos actuales de salud, así como el cambio demográfico y la transición epidemiológica, donde las enfermedades crónico-degenerativas ya empezaron a sustituir de manera creciente a las enfermedades infecciosas.

El CIEP explica que para la consolidación de un sistema universal de salud en México se necesita definir una ruta crítica de actores y procesos, así como un calendario que guíe la transición.

Please publish modules in offcanvas position.