Reviven tema de autos chocolate; AMDA advierte daño a la industria

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 en la que se adiciona el artículo decimoquinto transitorio que legaliza los autos 'chocolate'.

La propuesta de legalizar los autos de procedencia extranjera fue de Morena, pero durante la discusión fue respaldada por el PRI, PAN, PES y PT, quienes coincidieron que en San Lázaro “se corrigió el error” del Senado.

El pasado 18 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reserva que propuso el diputado de Morena, Manuel López Castillo, la cual consistía en adicionar a la LIF 2020 el artículo décimo quinto transitorio que legaliza los autos 'chocolate'.

La minuta de la LIF fue enviada al Senado con la legalización de autos de procedencia extranjera, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, afirmó el pasado 24 de octubre que ejercerían su facultad revisora, por lo que el pleno del Senado eliminó el transitorio que legaliza las unidades foráneas. 

En un hecho inédito durante los procesos de discusión del Paquete Económico, el dictamen será devuelto al Senado solo en lo referente a este artículo modificado, el resto de la Ley será remitido al Ejecutivo.

Ante la posición de Moena que insistirá en la regularización de vehículos importados, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lamentó la falta de diálogo entre legisladores y el sector productivo, pues remarcó que la "legalización de lo ilegal golpeará al sector que mayor contribución tiene en la economía, causará disminución en la captación de impuestos y generará despidos en la planta laboral del sector automotor". 

 

Please publish modules in offcanvas position.