Alerta Condusef por fraude de supuestas financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación del nombre de instituciones Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que operan en Puebla dedicadas a otorgar crédito.

En un comunicado destacó que en las últimas semanas, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (SOFOM, E.N.R.) que utiliza el nombre de Financiamiento Progre$emos suplanta el nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”. 

Precisó que el modus operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente: 

  1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos. 
  1. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado. 
  1. La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue supuestamente suplantada. 
  1. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por  Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público. 
  1. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude. 

De esta manera, la Condusef sugirió a los usuarios reportar estos casos en el Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; así como en la página de Internet www.gob.mx/condusef.

Please publish modules in offcanvas position.