Región sureste con mayor desigualdad: CEEY

La zona sur del país refleja la mayor desigualdad en el país, donde es más difícil salir de la pobreza, según la investigación Desigualdad y Movilidad Social en México realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y El Colegio de México.

El estudio muestra que Chihuahua y Nuevo León son los estados donde salir de la pobreza es más fácil, mientras que en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Yucatán no es así.

La mayor parte de personas que nace en el sureste apenas logran ganar un poco más que sus padres sin salir de la pobreza, en tanto que 25 por ciento de la población que nació con menos recursos por ejemplo en  Nuevo León puede ascender a una clase media y vivir con ingresos por encima del 50 por ciento de los habitantes de esa entidad.

Según una encuesta que se aplicó como parte de la investigación, ganar 2 mil 500 pesos mensuales se considera ser pobre, mientras que los encuestados apuntaron que el 59 por ciento de la población se encuentra en esta situación, algo cercano a la realidad porque el 55 millones de mexicanos viven en la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La población mexicana cree que existen suficientes oportunidades para ascender en la escalera socioeconómica, todo lo cual deriva en una actitud conservadora en el apoyo a medidas fiscales redistributivas".

Para reducir la brecha de la desigualdad en el país, especialistas del CEEY, consideraron urgente contar con un esquema de políticas públicas que garantice la ampliación e igualación de oportunidades, así como una inversión social con un enfoque regional y de justicia entre generaciones que incorpore las dimensiones de género, familia y juventud.

 

Please publish modules in offcanvas position.