Refuerza Hacienda programa de formadores de mercado

Ante la incertidumbre que se vive por la extensión del coronavirus a nivel mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció dos medidas para reforzar el Programa de Formadores de Mercado.

En su cuenta de Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que la primera medida es la modificación al derecho de opción de compra de valores gubernamentales, es decir, “otorgar más valor a la opción de compra al abrir una segunda ventanilla”.

 

 

Los Formadores de Mercado son instituciones de crédito y casas de Bolsa que tienen por mandato participar de manera muy activa en el mercado de valores gubernamentales a tasa fija, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Estas instituciones --que son nombradas por Hacienda-- están obligadas a presentar posturas a precios competitivos en cada una de las subastas primarias de estos valores, así como a cotizar de manera permanente precios de compra y de venta en el mercado secundario con el objeto de brindar liquidez y facilitar la inversión en este mercado.

La idea es que, los Formadores de Mercado cuenten con mayor información de la que cuentan en el esquema actual, con la finalidad de dar mayor certidumbre a la operación, según una nota de El Economista. 

 

La dependencia indicó que el sistema para colocar posturas al igual que la publicación de los resultados seguirán a cargo del Banco de México como agente financiero del gobierno federal.

De esta manera la SHCP busca: Incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones del mercado sean favorables; agregar valor al programa de formadores de mercado incrementando el valor de la opción de compra durante el ejercicio de las subastas primarias; mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales, además de reconocer el desempeño de los formadores de mercado en los distintos mercados, lo cual se refleja actualmente en el Índice de Formador de Mercado.

 

Please publish modules in offcanvas position.