Medicina, seguridad, agricultura y servicios financieros, sectores que no pararán

Medicina, seguridad pública, agricultura y servicios financieros aparecen como actividades calificadas como esenciales y no pararán durante la contingencia que se presenta en el país y que está relacionada con el coronavirus.

De acuerdo con cifras del Inegi, las actividades esenciales generan 25.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el 2019 y dan empleo a cerca de 14.7 millones de trabajadores, sin considerar algunas actividades como la preparación de alimentos y el comercio minorista.

Los servicios médicos y de apoyo funcionarán en los hospitales, clínicas, unidades familiares de atención y las actividades paramédicas. Durante el año 2019, la generación económica de los servicios médicos y de asistencia social fue equivalente al 2.1 por ciento del PIB nacional.

Los servicios de seguridad pública aportaron 3.9 por ciento al PIB nacional. Alrededor de 2.4 millones de personas se encuentran trabajando en actividades relacionadas con la impartición de justicia, la protección ciudadana y la legislación a escala federal y estatal.

En tanto, los servicios como actividades financieros, de seguros, recaudación tributaria (SAT) y otras actividades relacionadas, generaron 4.7 por ciento del PIB nacional. En él se ocupan 578 mil 111 personas a escala nacional, con una participación femenina de 52% y una masculina de 48 por ciento.

Por otra parte, las actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca y caza se mantendrán y aporta 3.3 por ciento al PIB nacional. Estas actividades dan empleo a una gran parte de la población mexicana. Cerca de 6.9 millones de trabajadores, mayoritariamente hombres, se desempeñan en las actividades primarias.

Please publish modules in offcanvas position.