Empresa que ganó licitación del Tren Maya fue acusada de corrupción

La empresa que ganó la licitación del Tren Maya por más de 15 mil 500 millones de pesos para la construcción del primer tramo fue antes sancionada por corrupción y pago de sobornos.

China Communications Construction, una empresa china, fue sancionada e inhabilitada por el Banco Mundial debido a prácticas fraudulentas. La suspensión de la empresa terminó en el 2017, por lo que la legislación de México no contempla descalificación de empresas con "sanciones no vigentes", refirió el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) al portal Animal Político.

La sanción a China Communications vino en julio del 2011 por "prácticas fraudulentas" en obras en Filipinas, así la compañía debió esperar siete años para volver a participar en proyectos financiados por el Banco Mundial, hasta enero del 2017, de acuerdo con un recuento hecho por Raúl Olmos, periodista de Mexicanos contra la Corrupción.

La corporación china también se ha visto involucrada en otros escándalos. En 2018 una sus subsidiarias, China Harbour Engineering Company, fue incluida por Bangladesh en su "lista negra" por un intento de soborno a funcionarios de la Secretaría de Finanzas de ese país.

 

Otra de las empresas ganadoras para construir el primer tramo del Tren Maya es Mota Engil, ya beneficiada en el sexenio anterior.

 

Please publish modules in offcanvas position.