Alertan por iniciativa digital de Sergio Mayer

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derecho de Autorque presentó el diputado de Morena, Sergio Mayer, prendió la alerta de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) porque pretendería establecer el cobro de un monto adicional al costo de los dispositivos de almacenamiento digital, tales como computadoras, teléfonos móviles, discos duros, memorias USB, entre otros.

Según la organización, dicha recaudación sería entregada a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor como "compensación" por el supuesto daño generado por la realización de copias privadas.

Las personas que adquieren bienes culturales en México como películas, discos, libros tienen el derecho a realizar una copia privada para uso personal, no público y sin fines de lucro.

Sin embargo, la R3D alertó que la iniciativa presume, sin evidencia alguna, que el ejercicio del derecho de copia privada genera un daño a los titulares de derechos de autor que debe ser compensado.

Además, advirtió que todos los dispositivos de almacenamiento digital son utilizados para guardar copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y de aprobarse,a tanto fabricantes e importadores de computadoras, teléfonos móviles, discos duros, memorias USB, impresoras, entre otros, deberán pagar montos que pueden alcanzar hasta los 3 mil 500 pesos por dispositivo; costos que serán trasladados a los consumidores, incluso en múltiples ocasiones, de manera injusta y desproporcionada.

Please publish modules in offcanvas position.