Se duplica producción pesquera de Puebla en un trienio

Bagre, trucha y tilapia, son parte de las producciones de Puebla, uno de los estados sin litoral, mismo que alcanza cuatro mil 400 toneladas anuales de diversas especies.


El Comité Nacional Sistema Producto de Tilapia incluye 26 estados con cuatro mil 520 granjas y 130 mil toneladas, siendo los más fuertes Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Tabasco.


Hay buenas condiciones para la producción en acuicultura, observó el representante del sistema producto tilapia, Marco Antonio Campos Barona, quien reveló que en el caso de Puebla incluso se ha incursionado en langosta australiana.

 

En el estado hay 458 granjas acuícolas que de 2013 a 2016 incrementaron al doble la producción con dos mil 904 de trucha, mil 288 de tilapia, 104 de carpa y unas 43 de otras especies.

 

En torno al consumo, se estima que en materia de pesca creció para ubicarse en 12 kilogramos per cápita, siendo productos muy frescos que ni siquiera se han congelado, en contraste con la importación de especies como el salmón que tiene los mismos valores nutrimentales que una trucha.

 

Los productores consideraron excesiva la regulación para la crianza de peces, muchos de los cuales son tratados como especies exóticas o depredadoras en el caso de la tilapia, por lo cual pidieron voluntad política para permitir su crecimiento como alternativa de nutrición.

 

La acuacultura crece a niveles del 16 por ciento anual, gracias a equipos flotantes, invernaderos y geo-membranas que permiten el uso de cuerpos de aguas limpias sin contaminarlos, además de apoyar acciones de reforestación.

 

Entre las propuestas del Sistema Producto Tilapia se plantea homologar tarifas eléctricas para equipararlas a los subsidios agrícolas que se ubican en niveles del 90 por ciento, en contraste al 50 por ciento que reciben, con miras a incorporar aerogeneradores.

Please publish modules in offcanvas position.