Logran productores ventas por $1,127 mdd en Feria Alimentaria

En un cierre preliminar, durante la tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show se lograron ventas por mil 127 millones de dólares, con lo que se superaron todas las expectativas al recibir la visita de aproximadamente 75 mil personas.

Este evento catalogado como el más importante del ramo en toda Latinoamérica y una de las cinco mejores a nivel mundial, registró la asistencia de visitantes de 48 países, con 180 compradores internacionales, 100 compradores nacionales y 292 vendedores en match making.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que durante la feria se demandaron 246 productos, los cuales generaron ventas por 21 mil 413 millones de pesos (mil 127 millones dólares).

En los cinco mil 100 encuentros de negocio por país en match making, Canadá tuvo el 14 por ciento; Rusia, 12 por ciento; España, 11 por ciento; Japón, 10 por ciento; Corea del Sur, nueve por ciento; Ecuador, cuatro por ciento y otros países, cuarenta por ciento. La participación de los compradores rusos se da como un seguimiento a la misión comercial que se realizó en Moscú durante el evento “Probadita de México”.

El monto por las intenciones de negocios, correspondieron 44 por ciento hasta 50 mil dólares; 20 por ciento, entre 50 y 100 mil dólares, 13 por ciento entre 100 y 200 mil dólares; nueve por ciento entre 200 y 400 mil dólares; cuatro por ciento entre 400 y 800 mil dólares, seis por ciento entre 800 mil y un millón 600 mil dólares y, cuatro por ciento, más de un millón 600 mil de dólares.

Sobre la demanda de productos demandados, los agrícolas ocuparon el 90 por ciento; los pecuarios en siete por ciento y tres de cada cien correspondieron a productos del mar y la acuacultura.

Los productos más demandados del ramo agrícola fueron aguacate, café, mango, mezcal, nopal, limón, plátano, tequila, cerveza, cebolla, chía, chile, lima y frijol; mientras que de los pecuarios, se destacaron la miel, carne de res, leche y productos lácteos, ganado en pie, así como cajeta y, en el rubro pesquero, se demandó camarón, langosta, tilapia, atún, pargo y ostión.

 

En el caso de Canadá, sus importadores acudieron a comprar en el ramo agrícola aguacate, café, mango y chocolate; en el pecuario, quesos y miel, además de ostiones del sector pesquero.

Rusia fue otra de las naciones que compraron productos nacionales, consolidando y aperturando nichos de marcado para productos como mango, aguacate, cebolla, café y cajeta.

Los compradores españoles prefirieron adquirir productos agrícolas como frijol, mezcal, aguacate y café, mientras que en el ramo pecuario adquirieron miel, cajeta, carne y leche de bovino y sus derivados.

Japón y sus visitantes lograron adquirir miel de agave, mezcal, cerveza, chile y aguacate, así como miel, leche y sus derivados, mientras que Corea del Sur compró aguacate, plátano, nopal y limón, así como carne de res, carne seca, chorizo, camarón y ostión.

Por su parte, la misión comercial proveniente de Ecuador prefirió productos como café, cerveza, mezcal y garbanzo, carne de res y cerdo, además de camarón.

Con respecto al número de encuentros, un cuatro por ciento correspondió a Indonesia e igual porcentaje a Guatemala, mientras que Costa Rica estuvo presente en el tres por ciento de las mesas de negocio y el 29 por ciento restante estuvo dividido entre los otros 39 países visitantes.

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