Balanza agroalimentaria registra nuevo superávit

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó un superávit en la balanza comercial de productos agroalimentarios luego de que en el mes de julio se registraron seis mil 688 millones de dólares, monto superior en mil 673 millones respecto al mismo periodo del año pasado.

En la lista de productos agropecuarios con mayor demanda en los mercados internacionales se encuentran: el algodón que incrementó 109.4 por ciento en ventas; uvas y pasas, 47.3 por ciento; fresas frescas, 35.8 por ciento; extracto de malta, 31.8 por ciento, y camarón congelado, 30 por ciento.

Dentro de las exportaciones agroalimentarias, las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación con el 22, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente, y juntos representan más del 60 por ciento de los envíos al exterior.

El sector bebidas es el más dinámico, al presentar una variación positiva de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Con base en estadísticas publicadas por el Banco de México (Banxico), las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 22 mil 865 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que refleja un aumento a tasa anual de 7.6 por ciento.

Las ventas de bienes agropecuarios alcanzaron un monto de 11 mil 81 millones de dólares, monto que se traduce en un incremento de 6.9 por ciento a tasa anual, con una balanza comercial positiva de tres mil 683 millones de dólares.

La Sader destacó que las ventas internacionales de bienes agroalimentarios, contribuyen con el siete por ciento de las exportaciones total realizadas a nivel país, mismas que ascienden en su acumulado al mes de julio a 266 mil 574 millones de dólares.

 

Please publish modules in offcanvas position.