Impulsa Puebla producción de agave y plantas ornamentales

El gobierno de Puebla impulsa la producción de agave y plantas ornamentales con el objetivo de que los productores del campo mejoren sus ingresos a partir del mejoramiento de sus productos.

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de FIRA en Tezoyuca, Morelos, con el objetivo de conocer el proceso de cultivo in vitro de plantas a través de cámaras de criogenización, de donde se producen especies homogéneas en cuanto a tamaño y capacidades y que están libres de virus y cualquier contaminación fitosanitaria.

Puebla es una de las entidades más importantes del país en el desarrollo de plantas ornamentales, al generar cada año casi nueve millones de unidades, lo que representa ingresos que superan los mil 300 millones de pesos cada año. 

Por otra parte, cada año se generan otros 46 millones de pesos a través de las 26 mil 979 plantas de agave que se producen a través de sus 348 hectáreas de cultivo. Los recursos impactan de manera positiva en la vida de familias floricultoras en 55 municipios de la entidad, lo que genera una fuente de ingreso importante para la vida de las y los productores.

 

Por otro lado, los integrantes de Desarrollo Rural se reunieron con la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), donde se recibió información sobre el modelo de cooperativismo que han usado desde hace 15 años y que ha dado éxito para la comercialización de material vegetativo ornamental de temporada.

El modelo podría ser aplicado en la entidad gracias a las  zonas aprovechables para desarrollo de plantas ornamentales y así, generar nuevos canales de comercialización que impacten en los más de 55 municipios floricultores que generan cada año 8.8 millones de plantas e ingresos por mil 300 millones.

Please publish modules in offcanvas position.